lunes, 1 de agosto de 2011

LOs blogs educativos o edublogs

Supongo que podríamos defirlo como un blog cuyo eje temático o contenido central es la educación... y en los últimos meses están proliferando en la Red. Al respecto puede consultarse la definición que ofrece Wikipedia tanto en español como en inglés (más completa). Un edublog puede ser un diario de un profesor en el que cuente su experiencia o reflexiones sobre su docencia, puede ser un espacio para publicar materiales didácticos, artículos o cualquier otro documento educativo. Puede ser un sitio para los comunicación e intercambio entre docentes, o simplemente un lugar donde los alumnos de una clase puede publicar sus tareas bajo la tutela de un profesor. Un edublog, en consecuencia, es un sitioweb abierto a cualquier persona interesada en la educación. Es gratuito, fácil de realizar y no requiere conocimientos expertos ni en Internet ni en la edición en lenguaje HTML http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/2006/12/los-blogs-educativos-o-edublogs-estn-de.html

Se ha realizado un estudio sobre la duración temporal de los edublogs, comparándolos con los blogs que no son estrictamente educativos. La finalidad es la de comprobar si los blogs de carácter educativo siguen las mismas pautas generales en cuanto a periodo de vida y actividad se refiere.
Tal como se apuntó en un análisis anterior, se sospechaba que los edublogs no eran un medio docente apropiado para aplicar a cualquier tarea educativa. Esencialmente debido a que su carácter secuencial y la dificultad que conlleva la reutilización de materiales hacen de él un medio excesivamente costoso para profesores y alumnos. Si esto es así, la duración media de la vida activa de los edublogs debería ser menor a la del resto de blogs y el abandono de los edublogs (evidenciado mediante su inactividad) debería ser superior al de los blogs no educativos.
Según la Wikipedia un blog docente, o también llamado edublog, es un weblog, blog o bitácora que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos.

Hay muchos tipos y usos de los blogs como herramienta didáctica:

Blogs de profesores y profesoras de diversas asignaturas y de asesoramiento a la formación, individuales y colectivos.
Blogs de uso de los alumnos y alumnas para tareas del aula.
Blogs de Centros educativos o de departamentos.
Pueden ser individuales o colectivos, dependiendo del proyecto y con distintos niveles de acceso al blog.




http://formacion-digital.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario